INSTALACIÓN DE APLICACIONES

Toda instalación debe (o debería) seguir una serie de pasos:

PASOS PREVIOS:
     * Antes de instalar una aplicación, es muy conveniente tener en cuenta los requisitos que pide ese programa y comprobar si nuestro equipo los cumple (velocidad del procesador, memoria, espacio en disco, etc.)
        Como "preparación del entorno", entiendo que lo que hay que hacer es preparar nuestro sistema para la instalación de la nueva aplicación; es decir, si hay una aplicación parecida, obsoleta o que pueda interferir, la desinstalaremos. Si la aplicación necesita algún hardware específico (un lector de código de barras, por ejemplo), tendremos que instalarlo.
         En cuanto a las medidas de seguridad, creo que si se va a instalar una aplicación en un equipo que contenga información importante, se debería hacer una copia de seguridad, ya que nunca se sabe (o si) lo que nos puede pasar durante una instalación.
         Hablemos de la configuración del sistema: Lógicamente tendremos que tener nuestro sistema perfectamente configurado y con todos sus componentes ajustados para un rendimiento óptimo. Por ejemplo, si vamos a instalar un programa de modelado en 3D, tendremos que intentar que nuestra tarjeta gráfica cuente con los últimos drivers y estén correctamente configurados los parámetros de render, 3D, etc.
         Toda instalación tiene posibilidad de generarnos algún tipo de impacto; tanto impacto psicológico (cuando cambiamos de una versión antigua a la última versión de algún programa, o cambiamos de un programa a otro de golpe....) como un posible impacto, colisión o conflicto entre esta nueva aplicación y otra que tengamos instalada en nuestro sistema.

INSTALACIÓN:
          Normalmente, hay 2 formas de comenzar una instalación:
          La primera opción consiste simplemente en insertar el CD o DVD. Suponiendo que tengamos el autoarranque desde el CD o DVD habilitado, se ejecutará el instalador y tan solo tendremos que seguir sus instrucciones (siguiente....siguiente....si a todo....).
          La segunda opción es buscar el ejecutable que nos lanzará el instalador. No tiene mayor misterio que explorar el contenido de la unidad de CD o DVD donde tengamos el programa a instalar (o en el disco duro si hemos "comprado" el programa de otra forma) y localizar el ejecutable que lanzará el instalador (Setup.exe, Install.exe, Instalar.exe...).
          Una vez estemos con el instalador, normalmente nos da 3 opciones de instalación: Típica, completa o personalizada.
          En una instalación típica, se instalarán las funciones básicas para el funcionamiento de la aplicación.
          En la instalación completa, se instalará absolutamente todo lo que contiene la aplicación (añadidos, extras, plugins....)
          En la personalizada, somos nosotros quienes elegimos qué es lo que queremos instalar y lo que no.
          Una vez terminada la instalación, lo que tendríamos que hacer sería comenzar a configurar la aplicación. Por ejemplo, si hemos instalado una aplicación de gestión o contabilidad, tendremos que configurarlo a nuestra medida, configurar nuestros datos, etc.
          Y por último, tendremos que probar que la instalación ha realizado su trabajo y nos ha instalado la aplicación. A parte de las pruebas obvias, tenemos 3 tipos de pruebas más especificas: estáticas, dinámicas y formales.
      Las pruebas estáticas comprueban que el programa está bien escrito (su código fuente)     
      Las pruebas dinámicas son en las que comprobamos el funcionamiento del producto en sí.
      Las pruebas formales comprueban la corrección de los algoritmos.

PASO A EXPLOTACIÓN:
      TRABAJO EN PARALELO._ Se opta por realizar una migración escalonada, trabajando con ambas aplicaciones a la vez hasta que se produzca la migración definitiva.
      MIGRACIÓN._ Esto significa que pasamos de una aplicación que usábamos a una nueva (realizando el trabajo en paralelo), pero también se puede referir a mover datos, por ejemplo, de un servidor a otro.

           

0 comentarios:

Publicar un comentario